0 com
Estimado colega:
Nos complace extender la presente convocatoria a las III Jornadas Nacionales de
Minificción, organizadas por la Universidad del Centro Educativo
Latinoamericano (UCEL), que tendrán lugar en la ciudad de Rosario los días 9 y
10 de octubre de 2009. En documento adjunto incluimos la 1a. Circular de las
Jornadas. Desde ya, agradeceremos su difusión y esperamos contar con su
participación.

Comisión Organizadora
III Jornadas Nacionales de Minificción
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)





Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

Rosario, 9 y 10 de octubre de 2009

Nos resulta grato invitar a estudiosos y escritores a participar en las Terceras Jornadas Nacionales Interculturales de Minificción, que tendrán lugar en la sede de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario durante los días 9 y 10 de octubre de 2009.

La minificción, y en particular el microrrelato, han venido suscitando creciente interés entre creadores, críticos y lectores atraídos por las formas breves e hiperbreves, sus plurales dimensiones y su vigorosa expansión, tanto en las culturas de lengua hispánica cuanto en las anglófonas. Como testimonio de ello corresponde mencionar la realización de cinco Congresos Internacionales, organizados respectivamente por Lauro Zavala (México, 1998), Francisca Noguerol (Salamanca, 2002), Juan Armando Epple (Valparaíso, 2004), Irene Andrés-Suárez (Neuchâtel, 2006) y Laura Pollastri (Neuquén, 2008). Asimismo, se han realizado varias Jornadas nacionales en diversos países hispanoamericanos; en Argentina se celebraron precedentemente el Primer Encuentro Nacional de Minificción, organizado por Raúl Brasca, Luisa Valenzuela y Sandra Bianchi (Buenos Aires, 2006) y las Primeras Jornadas Universitarias de Minificción, convocadas por David Lagmanovich (San Miguel de Tucumán, 2007).

El objetivo común de esas productivas reuniones ha sido crear un espacio propicio para la interacción entre escritores, académicos y lectores, la difusión de nuevas propuestas escriturarias, la reflexión teórica, la lectura crítica, la producción de estudios comparativos y el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la literatura y las lenguas. Estas nuevas Jornadas, organizadas por la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (UCEL), se encuadran en el espíritu que ha animado a los encuentros precedentes, poniendo especial énfasis en el estudio de la microficción escrita en lengua inglesa (Sudden, Quick, Flash Fiction) en los variados espacios culturales del mundo anglófono y en comparación con la minificción hispanoamericana.

En tal sentido, proponemos el siguiente temario:

  • Reflexión teórica sobre la minificción
  • Poéticas de la minificción: latitudes, autores, textos
  • La microficción en el mundo anglófono: Sudden Fiction, Flash Fiction, Quick Fiction, etc.
  • La minificción en otras lenguas
  • Microficción y traducción
  • Nuevos medios, nuevos soportes, nuevas estrategias de publicación y difusión.
  • La minificción en la enseñanza de la literatura y de las lenguas extranjeras.

Aranceles:


Antes del 1 / 07 / 2009

Después del 1 / 07 / 2009

Expositores

$ 160 (arancel único)

Asistentes

$ 80

$ 100

Estudiantes

$ 50

$ 60

Fecha límite para recepción de resúmenes: 1 de junio de 2009

Extensión máxima: Expositores: 250 palabras máx. /

Escritores: hasta 5 textos de minificción

En próximas comunicaciones ampliaremos datos sobre las Jornadas, el formato para envío de resúmenes y la forma de pago de los aranceles para la inscripción a las mismas.

Organizan:

M.Phil. Silvia Rivero (UCEL- UNR), Dra. Graciela Tomassini (UCEL-CIUNR), Lic. Stella Maris Colombo (CIUNR)

Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas (UCEL)

Patrocina:

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina.

Dirección: Avda. Pellegrini 1332, Rosario, Argentina

TEL: 031 – 4499292 / 4261241 (int. 203)

Informes: jornada_minificcion3@ucel.edu.ar

Read more »
0 com

Concurso Internacional de Microficción para niñas y niños

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convoca la Primera Edición del Concurso Internacional de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes”: Del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves.
Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción para Niñas y Niños, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales, uno por cada Género, se convoca en lengua castellana para personas adultas (o con 16 años de edad como mínimo) de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
TERCERA.- Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener máximo cuatro archivos adjuntos (los de los textos y el de los datos). Cada archivo correspondiente a un texto estará identificado con la palabra “cuento” o “poesía” o “teatro” y a continuación el seudónimo (un mismo seudónimo para todos los textos); el otro archivo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo. Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Cuento Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 200 palabras, en prosa (no partida), en estilo indirecto –tercera persona verbal.
Para el Premio de Poesía Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 30 palabras, SÓLO EN VERSO NO RIMADO, únicamente en verso libre (tampoco se admitirá la prosa poética).
Para el Premio de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 350 palabras, en prosa (no se admitirá el verso; tampoco se admitirá el soliloquio –lo que alguien se dice a sí mismo– ni el monoteatro sin palabras), en primera o segunda persona verbal. No se contabilizarán las acotaciones. El texto debe dar nombre al único personaje que hable (aunque puede ser un genérico), y ubicarlo en un tiempo, en un espacio y en una situación escénica determinada mediante una acotación general previa. El monólogo podrá estar escrito para cualquier técnica: actoral en directo, o, de muñecos, de máscaras, o, de objetos.
Todos los textos deben estar titulados y las palabras del título no serán contabilizadas. La participación está pautada en palabras no en espacios ni en golpes de tecla, no en líneas.
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción para Niños a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Cuento Hiperbreve para Niñas y Niños, uno de Poesía Hiperbreve para Niñas y Niños, y uno de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niñas y Niños, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.
Los Premios presumiblemente serán editados, y presumible primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a unas diez mil direcciones electrónicas del mundo, siendo sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y podrá otorgarlos compartidos –cada premiado recibirá una obra gráfica digital única.
SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 19 de Julio de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 20 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 19. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en Asunto: Para Concurso de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 31 de Octubre de 2009. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
En Madrid, Julio 19 de 2008 / CIINOE / COMOARTES
Read more »
0 com

Ficticianos en Ficción Mínima:





Josep M. Nuévalos

Lo sustancial de cualquiera que trate de producir en esta industria, es lo que escribe. Todo lo demás es arabesco, oro del moro, plata que caga la gata. La primera vez yo también nací en el Mediterráneo, aunque al parecer debo gozar de una propensión natural a sobrevenirme porque luego volví a hacerlo más veces. Unas, en puertos bañados por el mismo mar, otras, en océanos y montes lejanos. Así, un señor argentino me nació una tarde lluviosa en su biblioteca de Babel. Y una mañana de agosto y saponarias, un caballero mexicano me des(a)lumbró en Comala poco tiempo después de que un hechicero caribe me llevase de la mano a contemplar el hielo como si fuera la primera vez.
Y en ello estamos, abriendo cada día los ojos y entretenidos con las letras del abecedario.


La pajillera del Edén.
Un cartel en la entrada anuncia para hoy la clausura del “Edén” Sentada en la última fila, la vieja enana malvende sus habilidades tal como ha hecho desde que tiene uso de razón. Miles de orgasmos se han derramado entre sus menudas y expertas manos al tiempo que devoraba las secuencias: tesoros enterrados, alfombras voladoras, ventanas indiscretas, hombres lobo, tipos con pistolas, testigos acosados, falsos culpables, rubias platino, vampiros...
La diestra manipuladora, reconoce los contornos fragmentados en la sombra igual que maniquíes olvidados en un remoto almacén: el adolescente que cierra los ojos para evocar los retratos de aquella revista oculta en libros de texto; el viajante de comercio que permuta la rutina de la pensión, por la más acogedora del sexo de su juventud; el cuarentón aniñado, con la marca de su diferencia, buscón de peces revueltos por las aguas y el olor a desinfectante de los aseos; el anciano que demora regresar a una casa donde esperan la verdura cocinada sin sal, los medicamentos y aquella calavera con la que se casó.
Berta la enana, dibuja una amarga sonrisa mientras imagina que aquel viejo local y las almas que lo habitan, forman ya parte de un largo y brumoso flash-back que alguien, sentado en un palco infinito contempla proyectado en una nube mientras una mano enorme busca, con ansia, el tibio calor de la divina entrepierna.

Erótica verborragia
Sin poder reprimir su deseo de tomar la palabra, Afrodito Fernández, le arranca de cuajo el sentido original; abre sus sílabas trabadas, la desnuda de vocales, y cuando yace exhausta sobre el atril, le da la vuelta y se desahoga en sus conjugaciones... Tras varios acoplamientos revolviéndose en un lecho de vocablos que giran como veletas, en pleno éxtasis oral y labial, aquel amante de la lengua, aparea unos versos en arte menor que le estallan en la boca con todo el néctar fluido que expelen, gozosos, los fonemas.

Cine Olimpia
A los Dioses les gusta ir de jarana por los cines de verano. Al son de la música de ferias cercanas la familia al completo desciende del Monte Olimpo y, confundidos con los mortales, comparten algodón de azúcar, almendras garrapiñadas y helados de vainilla y chocolate. Todo cabe en la noche de un cine de verano, desde el perfume a jazmín y madreselva, a la luna, los astros y las constelaciones. Cuando la película no sea del agrado de Zeus, es posible que sintáis el ruido y la furia de algún aguacero que os arruine la función. Pero esta noche no hay peligro; hoy echan “una de romanos”.

Fan
Tantas veces le vio morir y volver a resucitar en la pantalla, que fue el primer sorprendido cuando no se levantó tras descerrajarle seis tiros en la cabeza.

Bifurcaciones
Fue un sueño tan largo y pesado que cuando el asesino disparó, él estaba desayunando con su familia y leía las noticias de la mañana. Cayó sobre su taza de café, con un tiro en la frente y la sorpresa reflejada de leer su propia esquela.

De profundis
En el río de mi sueño hay un ahogado. Me acerco a mirarle los ojos y veo otro río donde un hombre se acerca al estero, retira el légamo de la cara y me mira fijamente a los ojos.

Ensañadas
Los celos por sus primas las lechugas y escarolas, no han dejado crecer a las envidias.

“Gracias a la vida, que me ha dado tanto”
Canta la muerte mientras los niños apuestan a las tabas sus pequeños ataúdes de juguete.

Instantáneas
Al fotógrafo del Vaticano, sus negativos le son revelados en un santiamén por obra y gracia del Espíritu Santo.

Pedagógica
Lo bueno, si breve, dos veces bue
Read more »
0 com

Cuatro intertextuales de Diego Muñoz Valenzuela


LA HABITACIÓN AZUL
Despierto en una habitación azul pastel, tapizada de cuadros de vivos colores. El cubrecamas es carmesí. Por una ventana entra el aire fresco del campo. Los objetos se ven levemente alargados, como en un cuadro del Greco o de Modigliani. Me incorporo y miro el piso de tablas resquebrajadas, donde se mezclan tonos de café y verde. Asomo la cabeza por la ventana y veo que es noche: inmensas estrellas como soles cuelgan del cielo. Me encuentro con el espejo. Unos ojos azules fulgurantes me contemplan bajo una cabellera roja y revuelta. El aire se revuelve en derredor, forma corrientes de color. Entonces comprendo quién soy. Tomo la navaja y corto mi oreja. La sangre brilla como mil soles furibundos y caigo entre lirios, girasoles y campos de trigo infinitos.

CONTRACUENTO DE HADAS
Con el tiempo, el príncipe ha engordado debido a la gula, el alcoholismo y la fiesta permanente. Ahora tiene una barriga gigantesca y una papada descomunal. Las piernas raquíticas apenas son capaces de sostenerlo. Hipa constantemente producto de una borrachera consuetudinaria. “Dios mío”, se dice con amargura la infanta, “ha terminado por convertirse en un sapo, igual que al inicio”. Y concluye que la historia es circular.

EL GIGANTE EGOÍSTA
El gigante sonrió con auténtica felicidad al contemplar a los millares de niños que repletaban los entretenimientos de su patio. Apelotonados en filas interminables ante cada juego, exigían a sus padres que les comprasen toda clase de golosinas. El gigante calculó el exorbitante monto de la taquilla: su salud y comodidad estaban aseguradas. Había desterrado definitivamente aquellas terribles pesadillas donde moría de frío, sumido en la soledad y la miseria.


REGALO SOSPECHOSO

Era un paquete enorme, delicadamente envuelto en papel celofán verde y ornamentado con un abultado moño de cinta roja. Lo abrí con recelo, pensando en alternativas desagradables: bombas de tiempo, perros muertos, lavadoras descompuestas, esculturas modernas. Errores todos ellos. Era un hermoso caballo de madera tallado y barnizado al natural, sostenido sobre una plataforma rodante. El Caballo de Troya, pensé. Tenía la pata izquierda levantada, eso le otorgaba movimiento y elegancia. Del recelo pasé al temor, y de allí al sobrecogimiento. ¿Qué oscuro enemigo podía haber ideado este plan homérico en mi contra? Repasé la lista y eso me tomó un buen tiempo. Todos podían haber sido; no pude descartar a ninguno. Ahora, qué contenía el caballo, ésa era la pregunta. Me aproximé con cautela y golpeteé la madera con los nudillos. Madera maciza. O interior repleto de explosivos plásticos. O cobalto radiactivo, para eliminarme lentamente. O una masa de arácnidos letales. No había tarjeta ni indicación de remitente.
Me subí sobre el regalo. Instantáneamente echó a rodar por el mundo. Me llevó lejos, a lugares maravillosos y desconocidos. Muy tarde comprendí la trampa, pero ya era feliz.
Read more »
0 com

III Concurso Internacional de Microficción teatral

III EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES”: DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS 2009

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convocan la III Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves 2009, en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes por sus décadas dentro de la literatura hiperbreve y el monólogo.

BASES:
PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:
Cada mensaje podrá contener entre dos y siete Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras.
En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: Francisco Garzón Céspedes.
Los Premios presumiblemente serán editados, y presumiblemente primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a más de doce mil direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y por excepción podrá otorgarlos compartidos. En Gaviotas de Azogue ya han sido editados 86 textos inéditos a partir de la I y II Convocatoria de este Concurso, al último de los cuales llegaron textos de 21 países de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos profesionales.
SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Febrero de 2010. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
En Madrid, Febrero de 2009 / CIINOE / COMOARTES
Read more »
0 com

Amor 1. Amor 2. Raúl Brasca


I
A ella le gusta el amor. A mí no. A mí me gusta ella, incluido, claro está, su gusto por el amor. Yo no le doy amor. Le doy pasión envuelta en palabras, muchas palabras. Ella se engaña, cree que es amor y le gusta; ama al impostor que hay en mí. Yo no la amo y no me engaño con apariencias, no la amo a ella. Lo nuestro es algo muy corriente: dos que perseveran juntos por obra de un sentimiento equívoco y otro equivocado. Somos felices.


II
Pretende que yo estoy enamorada del amor y que a él sólo le interesa el sexo. Dejo que lo crea. Cuando su cuerpo me estremece, lo atribuye a sus muchas palabras. Cuando mi cuerpo lo estremece, lo atribuye a su propio ardor. Pero me ama. Y no lo saco de su engaño porque lo amo. Sé muy bien que seremos felices lo que dure su fe en que no nos amamos.

Read more »
1 com

Ficticianos en Ficción Mínima:





José Luis Vasconcelos
Es conocido en Tohyrev por su afición desmedida a platicar cosas que no son ciertas. Durante los primeros meses de su estancia, en ese lugar, fue obligado a soportar un acucioso interrogatorio, en el cual fue orillado a renunciar a viejas verdades.
Los tohyrevianos no soportan las verdades a medias, así que tuvo que decir mentiras verdaderas para no perder su pasaporte. Afirmó, tajantemente, frente a las autoridades migratorias que desde temprana edad había sentido una afición enfermiza por la lectura del Tarot y el dibujo orgásmico.
También acotó que gustaba de sentarse frente a un viejo muro, en la primera casa sola que rentaron sus padres para que el pequeño pudiese andar desnudo sin que nadie le molestara. Frente al muro sus ojos arañaban historias y prefería concentrarse en la parte inferior del mismo. Ahí veía ciudades y descubría rostros.
Con el paso del tiempo, dijo, fue aficionándose a buscar imágenes en los techos o en las vigas maltrechas de cualquier casa vieja. Así que cuando fue poseedor de su propia recámara le daba por encerrarse para ver el tirol del techo y las diversas formas que las sombras creaban por pura diversión.
A veces, cuando el sol estaba a punto de cederle el paso a la noche, sentía una ansía desmedida por echarse a correr, por salir huyendo y conocer lugares que fueran diferentes a su entorno nativo.
Actualmente vive en calma en:
http://rojanota.blogspot.com/

Condenaciones
Dicen que para Belcebú -después de escuchar de la hermana de Astaroth que jamás pasaría de ser un pobre diablo-, la vida se le ha vuelto un infierno.

Sollozos
La anciana que solloza sobre las escaleras del templo es un fantasma. A veces pronuncia palabras en una lengua muerta y vuelve a gimotear.Es tuerta. Desde la cuenca vacía una vocecilla hace temblar a las nubes: es la niña de sus ojos que grita desde la oscuridad.

El apagón
Después del apagón la calle se puso como boca de lobo. Llegué a la esquina, fui hacia donde suponía que estaba el poste. No sentí la rugosa madera, en su lugar palpé una piel suave. Olía a mandarinas. Me aproximé y besé donde creí que estaba una hermosa cabeza. Esa lengua fibrosa penetró en mi boca y una mano grande apretó mis testículos.
De pronto el servicio eléctrico se reanudó. La calle se iluminó y frente a mis ojos estaba mi anciana vecina totalmente desnuda.Recordé, mientras corría, que la habíamos enterrado hacía unos meses.Entonces, ¿quién lanzaba esos alaridos dentro de su ataúd?

Mamá nos dejó
Mamá huyó de casa una tarde aceituna. La mostaza flotaba sobre la ciudad y nuestros esfuerzos para recuperarla blanquearon la pimienta.
Gritamos desde la cuchara, pero ella jamás volteó para mirarnos. Dejó gran vacío en el cucharón de mi padre.
Hoy, dentro de este salero, nos arden perejiles y nuestras uñas sazonan su recuerdo con trozos de cebollas

Maquinaciones
Y en el Principio fue el Verbo. Ésa fue la gota, para el sustantivo y el adjetivo, que derramó el vaso . Justo ahí planearon su crimen, un incalificable verbicidio, mismo que harían pasar como un simple accidente gramatical.

Un 30 de Abril
Fue un día del niño, lo recuerdo muy bien, hacía tiempo que los establos estaban vacíos y las vacas yacían confinadas en hospitales psiquiátricos.Fue entonces, y sólo entonces, cuando odontólogos y nutriólogos obsequiaron al mundo un milagro alimenticio: los dientes de leche.

Árboles
El nogal amó a la caoba desde lo más hondo de su savia. Los celos hervían en su corteza porque, según él, ella prefería a los arbustos. Cuando sintió sobre su tronco-pecho los primeros hachazos entendió la abrupta partida de ella y comprendió, por fin, la tristeza perpetua del sauce llorón.

Luz
Y Dios dijo: ¡Hágase la Luz!, y la Luz se hizo. Al verla tan hermosa, blanca, curvilínea, graciosa y suculenta, decidió quedarse con ella; luego crearía otra para que Adán no estuviera tan solo.

Envidias bibliográficas
El diccionario estaba ahí, gordo y reluciente sobre aquel escritorio de madera fina.Algunos libros lo miraban con odio desde los estantes. Apretujados como sardinas; llenos de polvo, mugre y excremento de mosca.—Ojalá y se desmoronara, dijo el "Libro de Arena".—Merece la muerte, espetó "El cadáver exquisito".—Sólo es un utilitario más, murmuró "El Capital".—¡Al horno!, gritó "Mein Kampf".
Las palabras chocaban contra su grueso lomo. Ilustrado como pocos, nada perturbaba al Pequeño Larousse.
Read more »
0 com

Concurso arbitrario de Cuento Breve BNTB

Concurso interno: BNTB Nº 1000

El próximo 19 de febrero subirá el cuento breve (no tan breve) Nº 1000. Desde hoy y hasta el 16 de febrero a las 24 recibiré cuentos para que opten por ese lugar. Por cierto que todos los cuentos recibidos que ostenten la condición de "publicables" serán publicados. Pero aquel que yo estime como el mejor de los recibidos (será una decisión tan personal y arbitraria como todas, pero así es el juego) será el 1000 de BNTB. Pueden mandar todos los textos que deseen entre 150 y 750 palabras a mis direcciones:
sergiogvh@gmail.com y sergiogvh@nuevasinergia.com.ar. Recuerden: el 16 a las 24 se cierra la recepción.

Sergio Gaut vel Hartman.
Read more »
1 com

Dos minificciones de Alejandro Salas


ALEJANDRO SALAS. Caracas, 1960-Caracas, 2003.

Narrador, poeta. Obras principales: Coloquio bajo la sombra de un piano (1978); Señales de Solsticio (1979); Textos para antes de ser narrados (1980); Erotia (1986)


El nocturno

Había aprendido con los meses a reconocer cada esquina de su andén, a interceptar los sonidos y desfigurarlos de la irrealidad, había hecho coincidir esa añoranza de buscar nuevos rincones y tener hallazgos en el mismo conocimiento; era indudable que el Nocturno había aprendido a entenderse a lo largo de sus horas de trabajo. Pero esto no le era reconocido. Le daban un sueldo insignificante, a pesar de los peligros que afrontaba, y su esposa, sorprendida de que estuviera aún vivo, recibía cada mes la paga con la mayor de las indiferencias; en verdad fue extraño: encontraba tanto en su propio andén, en las cuatro esquinas de su cuerpo, de sus sentidos y en la eternidad de su vida, que un hálito de iluminación, de misticismo, le alcanzaba en sus rondas. Era cosa que también lo satisfacía… llegaba a su trabajo, miraba alrededor y se sentaba en el escritorio recorriendo los caminos, pendiente de cualquier descuido dentro de los relojes



Correspondencia

Franz me escribe una carta; sin concluirla, sé que apenas comenta su situación personal; no nombra inquietudes ni sus libros por publicar. Usa pocas palabras, apenas si enfatiza alguna idea; me asombra desde el papel su brevedad. También rompe mucho manuscritos, partes de la salida han quedado inconclusas, parte de mí mismo no se ha previsto jamás. Mi reino se entrevé con facilidad en las colinas, en las pequeñas ciudades, en los sanatorios. Va asumiendo las referencias en un proceso de textura, mientras tose y la carne se corroe, la geografía lo ensimisma. Nuestra correspondencia es extremada, sus misivas llegan con regularidad, las fechas son erradas. No sé si él lo habrá notado, todas de antes de 1924. Pero éste es un detalle entendible, los laberintos me exigen seguir esperando el correo para continuarlos. A veces me preocupa si mis respuestas han llegado, si desde el castillo la eternidad pudiera ser más flexible.


Textos para antes de ser narrados. Caracas: Fundarte, 1980.

Read more »