1 com

Minificciones de Amélie Olaiz

Amélie Olaiz. México

Nació en León Guanajuato. Algunas de sus publicaciones son: “Piedras de Luna”, editorial El viejo pozo 2005, y la reedición en editorial Alcalá, España, 2007. “Aquí está tu cielo”, Editorial Alcalá, España, 2007. "La vida oculta en la caja de nogal", Ediciones Amarcafé 2013. También forma parte de distintas antologías, como son: “Ciudadanos de Ficticia”, Editorial Ficticia 2003. “Prohibido fumar”, Editorial Lectorum 2008. “Infidelidades.con”, Editorial Terracota 2008. "Antología mínima del orgasmo", Ediciones Intempestivas, 2009. "Vampiros transmundanos y tan urbanos", Editorial Selector 2011. "Escucharte Más", "Connect Hearing", "Three Messages and a Warning", Eduardo Jiménez Mayo & Chris. N. Brown, editors 2011. "Cien Fictimínimos", Editorial Ficticia 2012. "El libro de los seres no imaginarios", Editorial Ficticia 2012. "Phantom Drift a journal of new fabulism", octubre 2012, "The Valley Review" vol. 6 issue 4.

Confesiones de la piel

Después de dormir con los conquistadores, la Malinche supo que aquellos hombres que apestaban a diablos no eran dioses.

 

Diabluras

Se enrolló sobre sí mismo para rodar hacia ellos. Al chocar, los ángeles volaron por el espacio con sus alas blancas imperturbables. Todos terminaron despedazados en el suelo.

Matacus, el orgulloso armadillo, se desenroscó para disfrutar el festejo de los niños.

–¡Chuza! –gritaban los pequeñines frente al nacimiento hecho trizas.
 

Aniversario
Para Carlos de Bella

Al volver del trabajo vi que en la calle estaba mi sillón favorito roto, el jarrón y la vajilla que me heredó mamá hechos trizas. Incluso trozos de muro y vidrios. Por el piso mis libros desparramados entre ropa, zapatos, cucharas, fotos, trastes, aparatos domésticos, tapetes, latas y persianas destrozadas. Lo único que se mantenía en pie era el marco de una ventana bastante maltratada. Por ahí entré a lo que fue mi casa.
     —¿Qué carajos pasó?
     —Eché la casa por la ventana, mi cielo.




 


 
Read more »
1 com

El arte de eludir de Nelson Otero

TANÁTICO
Fue un suicidio prematuro. Se ahorcó con el cordón umbilical.

AQUELLOS OJOS
Aquellos ojos verdes de mirada serena, en cuyas quietas aguas un día me miré; los vendí por embusteros y porque me pagaron mal. Ahora, sola y a tientas, la farsante deambula por las calles de Santiago. Porta enormes gafas oscuras y nadie se percata de su ceguera. Perdió los ojos, pero no su capacidad de engaño.

FALLA DE ORIGEN
Entró en la óptica a comprar un par de lentes de sol. Pasó horas probándose todos los modelos existentes. Se quejaba de que una delgada barra horizontal entorpecía su mirada y que solo sentía la protección solar en lo extremos del ojo. Enfurecido por el diseño defectuoso de todos los modelos, el cíclope golpeó con fuerza el mostrador y salió dando un portazo.

ESTA TARDE
Esta tarde vi llover. Vi gente correr… todos detrás del único taxi que se detuvo durante el interminable aguacero. Cuando el enjambre humano rodeó al auto con desesperación, el chofer arrancó despavorido, dejando una estela de cuerpos ensangrentados. Siete ambulancias rescataron a los catorce heridos. Los que no corrimos tras el auto, entre ellos yo, tiritando y empapados, todavía esperamos la llegada de alguna unidad del transporte público. ¿Y por cierto, dónde estabas tú?

FLACA
Flaca, fané y descangallada, la vi en la madrugada salir del cabaret. Nadie podría imaginar que detrás de ese lastimoso esperpento, días antes, habitaron en perfecta armonía: la belleza, la inteligencia y la alegría de vivir. Sabía que nunca había superado el fracaso de su segundo poemario. Sabía que andaba desaliñada y en una bohemia de escritores deshauciados. Sin embargo, nunca nadie me comentó de su terrible condición anoréxica.

AMBIVALENCIA
Te odio y te quiero. ¿Será por mi condición bipolar o por la de sadomasoquista?

EL ARTE DE ELUDIR
Nunca enfrentó a nadie cara cara. Jamás marchaba de frente. Con rapidez y levedad, se deslizaba por atajos laterales, sin hacerse notar. Para muchos un estratega, para otros un cobarde. Para la mayoría tan solo un cangrejo.

Fotografía: Alexis Pérez-Luna


Read more »
4 com

Microcrónicas de Caro Fernández y Leo Mercado



ORIGEN
Los antiguos habitantes de la Mesopotamia sostenían que el ácido de la primera cebolla domesticada, eyectado accidentalmente sobre los ojos de su cosechador, habría inventado el llanto.
Desde entonces, nos pasamos unos cinco mil años tratando de entender la tristeza.

GENEALOGÍA DEL TOMATE
Los conquistadores españoles lo hallaron en el centro de América en el siglo XVI, y, de la mano de dos sacerdotes católicos, cruzó el Atlántico para instalarse en Italia.
Y aunque en la actualidad se conocen ocho especies de tomate que crecen de manera silvestre en Los Andes, la lata viene indefectible a hacerlo puré y a domesticarlo.

MACHISMO
Si hubiese sido Adán el que tentara a Eva a probar la manzana, seguramente permaneceríamos en el paraíso.

LEGADO
A diferencia de sus antecesoras, las actuales señoritas de San Nicolás se manifiestan felices y a gusto. El secreto está en que, de niñas, nunca les enseñaron a tejer, a bordar ni abrir la puerta para salir a jugar. Es sabido que a los hombres realmente interesantes, tales destrezas los espantan.

ERROR DE CÁLCULO
Vociferante desde su palco, el dictador ordena ante la multitud estupefacta el fusilamiento de los tres acusados de homosexualidad. Pero a la distancia, alcanza a contabilizar sólo dos cuerpos. Rápidamente tantea su cintura, dilucidando el encaje rosa de su lencería; pero ya es tarde, y una bala certera atraviesa su frente, volando para siempre por el aire su gorro de teniente general.

LA BRUJA MITOCONDRIAL
Las investigaciones arqueológicas que permitieron recuperar los restos materiales de una escoba, en un contexto doméstico de la Europa del siglo XVI, proporcionaron una muestra celular de la propietaria en el ungüento improntado en el palo de la mismísima escoba, brindando la información mitocondrial que ha posibilitado a los científicos remontarnos a la primera de todas las brujas: Eva.

LINAJE
El cordero de Dios, harto de limpiar los pecados del mundo, se escapó con la oveja negra de cierta familia. Fruto de tal unión, nació el chivo expiatorio

NOÉ
El objetivo era exterminar a las especies más deplorables del planeta, pero debía hacerse con disimulo. Fingir un accidente era la mejor opción y así se planeó el naufragio. Engañadas con un falso diluvio, una a una las parejas cayeron en la trampa del Arca. Paradójicamente, fueron los únicos sobrevivientes.

ANTES
Sin atávico parlamento, el macho Australopithecus se acerca a ella impulsado por el ímpetu libidinoso de su especie. Seducida y excitada, la hembra Australopithecus toma la iniciativa y da el primer paso. Ambos se entregan a sus instintos carnales.
Después se establecieron los mandamientos y se aprobaron las leyes. Nunca más fue lo mismo.

JUAN DÍAZ DE SOLÍS (ADELANTADO 1)
El navegante sevillano buscaba con ahínco la ruta a las Islas de las Especias, sin imaginar que tanto él como muchos de sus tripulantes, al desembarcar cerca de Punta Gorda, serían el condimento para el caldo de un suculento almuerzo guaraní.
TENACIDAD
Después de tomar largos cursos de física, aritmética y geometría, había diseñado el plan perfecto para orientarla, de manera que ésta tomara impulso, se deslizara en línea recta e impactara de lleno sobre la casa de su suegra.
Lo que Sísifo no calculó, fue que había que subir la roca hasta la cima de la montaña.

CAPACITADO
El solícito espiritista se propuso llegar más lejos que cualquiera. Desde entonces es hombre muerto.


Hacer el cuento. Microcrónicas de Caro Fernández y Leo Mercado (Macedonia ediciones, Buenos Aires, 2012).



Read more »
0 com

Concurso Regional de Microrrelato “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia

El título del Proyecto tiene como único objetivo incentivar la reflexión de los participantes acerca de un posible campo de sentidos: la ciudadanía y la territorialidad desde la literatura y como ejes de la Cultura Regional.
El concurso está dirigido a personas que vivan o hayan vivido en la Patagonia Argentina.
Es organizado por el Complejo Cultural Casa de las Leyes dependiente de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén. Este organismo será el encargado de realizar la publicación de los textos microficcionales que hayan surgido de la selección del Jurado, en un único libro. El mismo será distribuido gratuitamente por la Honorable Legislatura de Neuquén en instituciones escolares, bibliotecas públicas y populares, bibliotecas institucionales y universidades.
El jurado estará constituido por los escritores: Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y María Cristina Ramos. El proyecto “Plumas al Viento, brevedades escritas desde la Patagonia” estará coordinado por el escritor Eduardo Gotthelf.

                                                    Bases  para la Selección
1.      Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, a partir de los 18 años de edad cumplidos, siempre que tengan o hayan tenido residencia en alguna de las provincias de la Patagonia Argentina (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego). En el caso de extranjeros, deberán acreditar una antigüedad no menor a 2 (dos) años en el país.
2.      Las obras estarán escritas en español.
3.      La temática será libre.
4.      La participación es libre y gratuita.
5.      Se seleccionarán textos individuales. No se admiten obras en co-autoría.
6.      Cada autor podrá presentar hasta tres microrrelatos, inéditos y que no se hallen concursando en ningún otro concurso, selección o certamen, incluyendo los que pudieran realizarse por Internet.
7.      No se admitirán aquellos textos que hayan sido publicados en papel o de forma electrónica en blogs, páginas web, redes, etc.
8.      La extensión de cada microrrelato podrá estar entre 5 y 250 palabras, incluyendo el título.
9.      Los textos se presentarán en archivo Word con título y seudónimo. Título y seudónimo se identificarán en cada microficción. Se enviarán a la dirección electrónica: escritorescasadeleyesnqn@gmail.com
10.   En el archivo que se envíe por cada microrrelato, el/la autor/a deberá agregar una nota firmada (firma escaneada) a modo de declaración jurada en la que se afirme que la obra es inédita y pertenece a quien la envía.
11.  En otro archivo se incluirán datos de identificación del concursante: domicilio actual (en alguna de las provincias patagónicas), teléfono de contacto, correo electrónico y una breve reseña biográfica (no más de 5 renglones), así como la hoja de registro del último domicilio real o legal en el DNI.
12.  En el caso que el autor/a haya vivido en  alguna de las provincias patagónicas en el pasado, y en su DNI no conste ese domicilio, deberá agregar una nota firmada (firma escaneada) a modo de declaración jurada en la que indique el período en que vivió en la Patagonia, la dirección, y adjuntará alguna constancia que certifique esa situación.
13.  La admisión de los trabajos comenzará el 01 de marzo de 2013 y cerrará el 30 de abril de 2013. (Se tomará la fecha de envío que figure en el correo electrónico. Horario límite de envío: 30-04-2013 a las 23:59 hs)
14.  Complejo Cultural Casa de las Leyes, dependiente de la Honorable Legislatura de Neuquén publicará los textos microficcionales que hayan surgido de la selección del Jurado en un único libro.
15.  No habrá premios o menciones, solo textos seleccionados que serán publicados a partir de la participación voluntaria de escritoras y escritores. Escritoras y escritores mantendrán sus derechos de autoría sobre las obras publicadas en un libro, el que será distribuido gratuitamente por la Honorable Legislatura de Neuquén en instituciones escolares, bibliotecas públicas y populares, bibliotecas institucionales y universidades.
16.  El Jurado podrá seleccionar una, varias o todas las producciones presentadas por cada autora o autor.
17.  El fallo del Jurado de Selección, que será inapelable, tendrá lugar en el transcurso del mes de mayo de 2013. Se hará público por medios de comunicación, Internet y por correo electrónico a la dirección proporcionada por cada uno de los y las participantes.
18.  Se estima una edición de no menos de 1000 ejemplares. Cada participante seleccionado recibirá gratuitamente 3 (tres) ejemplares. La entrega será por autor/a, no por cantidad de obras seleccionadas.
19.  Los participantes seleccionados serán contactados por la Coordinación del Proyecto con el fin de ajustar los detalles de Edición.
20.  La presentación del libro y la entrega de ejemplares y menciones a los participantes seleccionados se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, en el mes de octubre de 2013, en  Sede y hora que se harán públicas oportunamente.
21.  Los textos enviados no seleccionados serán borrados del registro del Proyecto “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia una vez hecho público el fallo del Jurado de Selección.
22.  La participación en el concurso indica la aceptación de las presentes bases en su totalidad. La interpretación de las mismas, o de cualquier aspecto no previsto en ellas, corresponderá al jurado.
23.  El Jurado se constituye con los escritores y escritoras: Luisa Valenzuela, María Cristina Ramos y Raúl Brasca.
24.  El proyecto Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia estará coordinado por el escritor Eduardo Gotthelf.
25.  Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial las partes se someten a la jurisdicción ordinaria competente en razón de la materia, correspondiente a la ciudad de Neuquén, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.







Read more »
0 com

Bestia & Río: Bestiario de microficciones

Compañía de Ánimas invita a sumar microficciones de autores rosarinos a lo que ellos llaman

"Una antilogía bestiaria de ficciones breves
que fabulan a las ánimas que habitan
el universo de la Ciudad de la Rosa y el Río"

Se puede ver el temario abierto en su blog http://www.inanimas.blogspot.com.ar/2013/01/bestia-alfabetario-1.html
Contacto por mail: correodeanimas@gmail.com
Read more »
0 com

Ficción Mínima en Papel: Tipología de los duendes. Arnaldo Jiménez


DUENDE CABALLITO DE ROCAS: desde lejos parece una libélula que sobre vuela la roca, dándole pequeños toques a la superficie como cuando beben agua en los estanques. Mientras más se acerca el observador, la libélula comienza a girar cada vez más rápido desplegando un sinfín de figuras amorfas que poco a poco van adquiriendo el aspecto de un caballito ocre, con ojos ambarinos de catorce milímetros de altura. Los más viejos dicen que el caballito disipa la memoria de las rocas, sin él, podrían debilitarse presas de sus propias historias.

Duendes sonrisa de campana: conocidos también como Campanúbulos. Descienden de los acordes simples, directos y tintineantes de las campanas de cristal o de bronce. Odian a los badajos y a las iglesias, pero no a la música sacra. Arvo Part, el músico estonio, es su descubridor durante su período transicional en la década de los setenta. Surgen de improviso como abriendo una puerta invisible por el costado derecho de la persona que toca la campana o imita estos sonidos con un piano. Ladea la cabeza y empieza sonreír.

Duende omnisciente inverso: dos millones y medio de duendes cayeron a la tierra desprendidos de la voz de Dios en el preciso momento en que expulsó a Lucifer de los predios celestes. Son apacibles cuando encarnan en hombres o mujeres escritores, pero les cuesta conseguirlos, los que no lo logran, viven atormentados permanentemente, conscientes de poseer la omnisciencia divina y tener que ofrecérsela al ángel destituido. Son alados, atraviesan el aire dejando estelas de oscuridad que son confundidas generalmente con sombras malignas. Cuando encarnan en personas no escritoras, se transforman en dudas.

Duendes de casas olvidadas: festejan las mudanzas y coleccionan objetos dejados en diferentes sitios de las casas. También celebran las muertes de los habitantes, sean accidentales o no, pues la eliminación de los habitantes se traduce como el acecho del olvido a los albergues, a los hogares. Aunque son esencialmente nómadas, una vez que el olvido ha crecido en forma de matojos y telarañas, polvos almacenados y paredes descascaradas, pueden permanecer décadas dentro de esas casas sin formar ningún tipo de familia. Al nacer, sus cuerpos son pálidos, pero luego adquieren la tonalidad de los musgos y los mohos, sus alimentos preferidos. En aquellos casos en que las casas sean habitadas nuevamente, ellos esperan un tiempo prudencial para verificar si la casa efectivamente se dejó habitar, si esto no ocurre, entonces emergen en el aire limpio y pueden generar imágenes de objetos que caen solos, bebés ahogados en pipotes o pesadillas con armarios que nunca abren.

Los Bundetalts: se les denomina también duendes de cementerios. Acompañan las marchas funerarias para devorar el aroma de las flores y los llantos silenciosos. Esperan a las almas en grupos de quince y las alojan en los ojos de los pájaros.

Duendes del silencio: poseen un carácter puramente especulativo, ya que al ser los únicos seres que no captan las voces humanas, ignoran la morfología del lenguaje y al lenguaje mismo, por tanto, permanecen inocentes. Jamás tendrán un cuerpo, ni escucharán las risas de las hojas, nunca verán sus rostros en los manantiales ni pertenecerán a la luz que se inflama en el mar. Los duendes del silencio podrían algún día volver a poblar los labios de los amantes, de donde partieron cuando la boca fue abierta para darle cabida a las palabras.

ARNALDO JIMÉNEZ (La Guaira, 1963) es poeta, narrador y ensayista. Ha publicado, entre otros: Zumos (poesía, 2002),  Chismarangá (cuento, 2005), La raíz en las ramas (ensayo, 2007), Tramos de lluvia (poesía, 2007), El silencio del agua (poesía, 2007), La honda superficie de los espejos (ensayo, 2007), Cáliz de intemperie (aforismos, 2009), Caballo de escoba (poesía, 2011), Orejada (cuento, 2011), 



Read more »