Concurso Internacional de Microficción para niñas y niños

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convoca la Primera Edición del Concurso Internacional de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes”: Del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves.
Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción para Niñas y Niños, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales, uno por cada Género, se convoca en lengua castellana para personas adultas (o con 16 años de edad como mínimo) de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
TERCERA.- Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener máximo cuatro archivos adjuntos (los de los textos y el de los datos). Cada archivo correspondiente a un texto estará identificado con la palabra “cuento” o “poesía” o “teatro” y a continuación el seudónimo (un mismo seudónimo para todos los textos); el otro archivo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo. Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Cuento Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 200 palabras, en prosa (no partida), en estilo indirecto –tercera persona verbal.
Para el Premio de Poesía Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 30 palabras, SÓLO EN VERSO NO RIMADO, únicamente en verso libre (tampoco se admitirá la prosa poética).
Para el Premio de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niñas y Niños un máximo de 350 palabras, en prosa (no se admitirá el verso; tampoco se admitirá el soliloquio –lo que alguien se dice a sí mismo– ni el monoteatro sin palabras), en primera o segunda persona verbal. No se contabilizarán las acotaciones. El texto debe dar nombre al único personaje que hable (aunque puede ser un genérico), y ubicarlo en un tiempo, en un espacio y en una situación escénica determinada mediante una acotación general previa. El monólogo podrá estar escrito para cualquier técnica: actoral en directo, o, de muñecos, de máscaras, o, de objetos.
Todos los textos deben estar titulados y las palabras del título no serán contabilizadas. La participación está pautada en palabras no en espacios ni en golpes de tecla, no en líneas.
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción para Niños a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Cuento Hiperbreve para Niñas y Niños, uno de Poesía Hiperbreve para Niñas y Niños, y uno de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niñas y Niños, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.
Los Premios presumiblemente serán editados, y presumible primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a unas diez mil direcciones electrónicas del mundo, siendo sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y podrá otorgarlos compartidos –cada premiado recibirá una obra gráfica digital única.
SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 19 de Julio de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 20 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 19. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en Asunto: Para Concurso de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 31 de Octubre de 2009. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
En Madrid, Julio 19 de 2008 / CIINOE / COMOARTES

0 comentarios:

Publicar un comentario