El taller de Brasca en la SEA
Cursos en
INTRODUCCIÓN A
A cargo de Raúl Brasca
PROGRAMA
-Características de la microficción: brevedad y condensación semántica.
-Recursos para alcanzar la brevedad:
La elipsis
Los marcos de referencia
Comienzos in medias res
¿Cómo se mide la brevedad de una microficción?
Condensación, concisión y precisión.
¿Cuánto más breve mejor?
Práctica de escritura
-Microficciones narrativas: el microrrelato.
-El microrrelato no es un cuento brevísimo.
-Un microrrelato arquetípico.
-Microrrelatos realistas, fantásticos y pertenecientes al absurdo.
-Comprimir la anécdota.
-Expandir la brevedad.
Práctica de escritura
Microrrelato y reescritura.
La reescritura como homenaje y como crítica.
Modos oblicuos de expresión. La ironía.
El elemento lúdico. El humor.
Diferencia entre microrrelato humorístico y chiste.
Reescritura de mitos clásicos.
El final de las microficciones y de los microrrelatos. Paradoja, ambigüedad y poder de sugerencia.
Práctica de escritura
Las dualidades en el microrrelato:
Las dualidades soñador-soñado, mundo real-mundo soñado, macromundo-micromundo, imagen real-imagen especular, inversiones.
Práctica de escritura
El desplazamiento del sentido en el microrrelato.
Significado literal y significado metafórico de una palabra.
Significado literal y significado metafórico de frases de uso corriente.
Práctica de escritura
Microficciones que se acercan al poema.
Microficciones argumentativas o ensayísticas.
Microteatro.
Práctica de escritura
Micrometaficciones.
Microficciones recortadas de textos mayores.
El final de las microficciones como emanación de lo que el texto calla.
Conclusiones y bibliografía.
Los días lunes de
Comienza LUNES 14 de marzo.
4 clases: $ 240.
Informes e inscripción en
1 comentarios:
Y les paso un dato: este curso que será de lo más interesante, se puede pagar con tarjeta de crédito. Miroslav
Publicar un comentario