Curso Teoría del bonsái: minificción desde el minicuento y la novela en miniatura. Ricardo Ramírez Requena

La Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Creatividad y Comunicación, ICREA, anuncian la apertura del curso Teoría del bonsái: minificción desde el minicuento y la novela en miniatura dictado por Ricardo Ramírez Requena-


Objetivos:
Abordar la minificción hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta su reconocimiento en todo el orbe hispanoamericano como un género propio. No conseguimos exploraciones mayores en este ámbito en otras latitudes, ni siquiera considerando al Haiku parte de él, pues su finalidad es diferente. Hablar de las formas breves entre nosotros, es no solo hablar del cuento, la reseña, la mancheta, es también hablar del minicuento, el ensayo breve, el poema en prosa, la minicrónica y la novela en miniatura.
Contenido del programa:
En este curso buscamos concentrarnos en el minicuento, en la lectura de sus máximos exponentes, como pueden ser Augusto Monterroso, Ana María Shua y, entre nosotros, Luis Britto García, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera. Buscamos la lectura de la novela en miniatura, concentrándonos en la figura de Ednodio Quintero como su máximo exponente. Recorrer la obra breve de estos autores, nos permitirá hacer piso para explorar nuestros propios textos a partir de técnicas, conceptos, definiciones que nos encaminen hacia el logro estético mayor en este género.
Nos apoyaremos en la obra teórica de Violeta Rojo alrededor de la minificción, así como en sus compilaciones de minicuentos, y además en el concepto de novela en miniatura, de Carlos Pacheco. 

Más información en: http://cursosucabicrea.blogspot.com/2013/07/teoria-del-bonsai-minificcion-desde-el.html

0 comentarios:

Publicar un comentario