Minificciones de Gabriel Jiménez Emán

Gabriel Jiménez Emán

 

El método deductivo

Al abrir el periódico, vio que el asesino le apuntaba desde la foto. Lo cerró rápido, antes de que la bala pudiera alcanzarle en la frente. Dejó el periódico a un lado, todavía humeante.

El hombre invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Homenaje a Monterroso
Cuando el tiranosaurio rex despertó, el dinosaurio ya no estaba allí.

 

La brevedad
Me convenzo ahora de que la brevedad es una entelequia cuando leo una línea y me parece más larga que mi propia vida, y cuando después leo una novela y me parece más breve que la muerte.

 

Los 1.001 cuentos de 1 línea
Quiso escribir los 1001 cuentos de 1 línea, pero sólo le salió uno.


Tomados de Gabriel Jiménez Emán, El hombre de los pies perdidos. Thule Ediciones, 2005 y de http://mquinadecoserpalabras.blogspot.com

 

+

 

3 comentarios:

Violeta Rojo | 19 de noviembre de 2008, 16:13

Ficción mínima. Muestra del cuento breve en América es una antología de Gabriel Jiménez Emán publicada en el 2006

luz maria | 23 de noviembre de 2008, 17:04

muy bueno.es la brevedad en si misma, muy buena porque te llena de una historia en menos tiempo que lo que dura un suspiro

Pedro | 25 de diciembre de 2018, 15:08

El estanque
En uno de sus numerosos viajes a China, el eminente antropólogo y lingüista checo, Joseph Hdrilka, mi padre, encontró unos palimpsestos -diez en total- en la tumba de uno de los miembros de una ancestral y olvidada dinastía. Los pergaminos contienen,lo que se puede considerar hasta hoy, los más remotos antecedentes del cuento breve o minicuento.
Antes de morir, mi padre me los entregó y me pidió que los tradujera. Me dijo: "Traduce estos milenarios manuscritos, hijo, y encontrarás el secreto de la vida y la felicidad"
Llevo más de cuarenta años consagrado a esa labor. Y he aquí lo primero que he logrado traducir:
La moral, la ética,los principios...
las cosas realmente no son tan rígidas.
Yo he visto a la dura montaña
ondular suave y cadenciosamente en el estanque
ante el más leve soplo de una fresca
subrepticia e incitadora brisa.
Den Pen Xi

Pedro Querales. Del libro "Fábulas urbanas"

Publicar un comentario