Testimonios

Fin de fiesta

Miriam Di Gerónimo nos acerca el texto de cierre de Eduardo Gotthelf.

Cuando finalizó el V Congreso Internacional de Minificción celebramos el evento con una cena de camaradería. Allí Eduardo Gotthelf leyó las siguientes conclusiones: un cierre festivo que seguiremos aplaudiendo.

Yo, que no soy especialista sino apenas un perpetrador, aprendí mucho en estos 3 días. Y quiero compartir lo esencial de ese aprendizaje con ustedes, que como bien no dice Saint Exupery, en MF sólo lo esencial debe visible a los ojos.

No crean que voy a contar algo original, sólo haré un breve resumen de una introducción a un primer capítulo de un estudio preliminar de una definición tentativa y experimental de minificción.

Llegado a esta esquina, los cito:

Minificción: modernísimo género de tradición milenaria, que designa textos de entre 10 palabras o menos, hasta 2255 o más, con o sin título, que, aún siendo otra cosa, puede compartir características con la poesía, el cuento, la novela, el teatro, el ensayo, el epitafio, el epigrama, el aforismo, el recorte, el fragmento, el haiku, el chiste, el grafitti, el eslogan, la canción infantil, la adivinanza, el retruécano, los sueños, la micromagia, el tango, la ópera y varios otros.

Se individualiza con facilidad, ya que siempre es generado por los así llamados escritores de minificción, u otras personas.

Los textos pueden ser publicados en libros, diarios, revistas, blogs, teléfonos celulares, señaladores, camisetas, tarjetas de visita, paquetes de cigarrillos; o no ser publicados en absoluto. Incluso pueden llegar a no ser siquiera escritos.

Este género tiene, además, otras denominaciones, cuya detallada enumeración, ya por todos conocida, escapa a los alcances de esta apretada síntesis.

Su aplicación más conocida es la de justificar la realización de congresos destinados a definirlo.

Eduardo Gotthelf

Neuquén, 12 nov. 2008

1 comentarios:

Violeta Rojo | 19 de noviembre de 2008, 23:03

Creo que este magnifico texto de Eduardo debe ser elevado a la categoría de canónico. Ahora ya no nos queda qué decir. :-)

Publicar un comentario