Primer Encuentro Internacional De Microrrelato. 11, 12 y 13 de agosto de 2011 Santiago del Estero (Argentina)

Organizado por el Grupo “Microficciones del Estero” y la Fundación para la Innovación Educativa (FIE), con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 Ángela Capovilla de Reto, SADE (Comisión Nacional) y SADE (Seccional Jujuy).
Declarado de Interés cultural.
En consonancia con las nuevas tendencias de la literatura, territorio en el cual ha adquirido una gran relevancia la minificción como género independiente, el grupo “Microficciones del Estero” y la Fundación para la Innovación Educativa (FIE), trabajan en la organización del Primer Encuentro Internacional de Microrrelato que habrá de desarrollarse en Santiago del Estero.
Este género, que ha revolucionado la literatura, goza de gran aceptación en esta región argentina y, en los últimos años, se han multiplicado, de manera llamativa, los escritores que incursionan en este  novedoso formato, que se ha transformado, por estos días, en la forma narrativa de mayor difusión en el ámbito regional. 
Más allá de consideraciones de tipo canónico acerca de la estructura sintáctica y lingüística del microrrelato o minificción, y de sus correctas denominaciones, debemos aceptar que, según el consenso generalizado, esta forma textual es casi con certeza la forma literaria por antonomasia del siglo XXI. Como una de las manifestaciones del vértigo y la fragmentariedad de la vida contemporánea, estos textos mínimos se han convertido un poco en la vedette de la nueva literatura y viajan aceleradamente en pos de su destino que es, aparentemente, transformarse en una especie de signo de los tiempos.
Esta explosión está marcada, desde la segunda mitad del siglo pasado, por un novedoso interés de la crítica, el aumento de la edición de libros dedicados al tema y hasta la aparición de editoriales dedicadas en exclusiva a la publicación de este género, pero es menester reconocer que es en Internet donde han alcanzado un desarrollo tan importante que genera opiniones, controversias, foros de debate y algunos otros eventos de aparición relativamente reciente.
Es por ello que el grupo “Microficciones del Estero” y la Fundación para la Innovación Educativa (FIE), con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE – Comisión Nacional), el Instituto Nacional de Enseñanza Superior Nº 8 Ángela Capovilla de Reto y SADE (Seccional Jujuy) entre otras prestigiosas instituciones, ha creído conveniente realizar el Primer Encuentro Internacional de Microrrelato, el que tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero entre el 11 y el 13 de agosto de 2011.

COMITÉ ORGANIZADOR:

  Dr. Antonio Cruz (Santiago del Estero)
                          Dra. María Pía Danielsen (Santiago del Estero)
                          Prof. Silvia Piccoli (Fundación  para la Innovación Educativa, SE)
                          Prof. Víctor Hugo Ledesma (UNSE, Santiago del Estero)
                          Prof. Sandra López Paz (Santiago del Estero)                           
                          Sra. Heidi Rótulo de Arnedo (Santiago del Estero)
                          Prof. Mónica Maud (IES Nº 8 A. C. de Reto - Santiago del Estero)
                          Dra. Liliana Massara (Universidad Nacional de Tucumán)                 

Se abordarán temas de interés tales como
1)      Literatura y microrrelato
2)      Microrrelato y Sociología
3)      Difusión del microrrelato
4)      El microrrelato en el NOA (Noroeste Argentino)
5)      Perspectivas futuras del género

Se prevé la realización de conferencias, Mesas de debate y mesas de lectura de textos a cargo de escritores.

Han manifestado su voluntad de asistir a este encuentro, escritores, académicos, críticos e investigadores de renombre internacional como Violeta Rojo (Venezuela), Jaime Muñoz Vargas (México), Rony Vásquez Guevara (Perú), Paulina Bermúdez (Chile), Pedro Guillermo Jara (Chile), Sandra Bianchi (Buenos Aires), Ana María Paruolo (Buenos Aires), Martín Gardella (Buenos Aires), Juan Romagnoli (Buenos Aires), Ildiko Nassr (Jujuy), Orlando Romano (Tucumán), Liliana Massara (Tucumán), Fabián Vique (Buenos Aires), Julio Estefan (Tucumán), entre otros.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a:

                         encuentrodeminificcionsgo@gmail.com
                           microsdelnoa@gmail.com
                           antoniocruz.se@gmail.com
o visitar el sitio oficial del encuentro
                            http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com/

2 comentarios:

María Cristina Sadonio | 2 de agosto de 2011, 10:45

Quiero anotarme para asistir.Soy escritora paro no de microrrelato,asisto para aprender.Quiero llenar mi ficha y pago alla.Vivo en Frias Sgo del estero. Avisen a mi mail:
maricrissadonio@hotmail,com

Nanim | 31 de agosto de 2011, 10:27

Fue un placer concurrir, participar, y conocer a tantos escritores maravillosos.

Publicar un comentario en la entrada