Microcrónicas de Caro Fernández y Leo Mercado



ORIGEN
Los antiguos habitantes de la Mesopotamia sostenían que el ácido de la primera cebolla domesticada, eyectado accidentalmente sobre los ojos de su cosechador, habría inventado el llanto.
Desde entonces, nos pasamos unos cinco mil años tratando de entender la tristeza.

GENEALOGÍA DEL TOMATE
Los conquistadores españoles lo hallaron en el centro de América en el siglo XVI, y, de la mano de dos sacerdotes católicos, cruzó el Atlántico para instalarse en Italia.
Y aunque en la actualidad se conocen ocho especies de tomate que crecen de manera silvestre en Los Andes, la lata viene indefectible a hacerlo puré y a domesticarlo.

MACHISMO
Si hubiese sido Adán el que tentara a Eva a probar la manzana, seguramente permaneceríamos en el paraíso.

LEGADO
A diferencia de sus antecesoras, las actuales señoritas de San Nicolás se manifiestan felices y a gusto. El secreto está en que, de niñas, nunca les enseñaron a tejer, a bordar ni abrir la puerta para salir a jugar. Es sabido que a los hombres realmente interesantes, tales destrezas los espantan.

ERROR DE CÁLCULO
Vociferante desde su palco, el dictador ordena ante la multitud estupefacta el fusilamiento de los tres acusados de homosexualidad. Pero a la distancia, alcanza a contabilizar sólo dos cuerpos. Rápidamente tantea su cintura, dilucidando el encaje rosa de su lencería; pero ya es tarde, y una bala certera atraviesa su frente, volando para siempre por el aire su gorro de teniente general.

LA BRUJA MITOCONDRIAL
Las investigaciones arqueológicas que permitieron recuperar los restos materiales de una escoba, en un contexto doméstico de la Europa del siglo XVI, proporcionaron una muestra celular de la propietaria en el ungüento improntado en el palo de la mismísima escoba, brindando la información mitocondrial que ha posibilitado a los científicos remontarnos a la primera de todas las brujas: Eva.

LINAJE
El cordero de Dios, harto de limpiar los pecados del mundo, se escapó con la oveja negra de cierta familia. Fruto de tal unión, nació el chivo expiatorio

NOÉ
El objetivo era exterminar a las especies más deplorables del planeta, pero debía hacerse con disimulo. Fingir un accidente era la mejor opción y así se planeó el naufragio. Engañadas con un falso diluvio, una a una las parejas cayeron en la trampa del Arca. Paradójicamente, fueron los únicos sobrevivientes.

ANTES
Sin atávico parlamento, el macho Australopithecus se acerca a ella impulsado por el ímpetu libidinoso de su especie. Seducida y excitada, la hembra Australopithecus toma la iniciativa y da el primer paso. Ambos se entregan a sus instintos carnales.
Después se establecieron los mandamientos y se aprobaron las leyes. Nunca más fue lo mismo.

JUAN DÍAZ DE SOLÍS (ADELANTADO 1)
El navegante sevillano buscaba con ahínco la ruta a las Islas de las Especias, sin imaginar que tanto él como muchos de sus tripulantes, al desembarcar cerca de Punta Gorda, serían el condimento para el caldo de un suculento almuerzo guaraní.
TENACIDAD
Después de tomar largos cursos de física, aritmética y geometría, había diseñado el plan perfecto para orientarla, de manera que ésta tomara impulso, se deslizara en línea recta e impactara de lleno sobre la casa de su suegra.
Lo que Sísifo no calculó, fue que había que subir la roca hasta la cima de la montaña.

CAPACITADO
El solícito espiritista se propuso llegar más lejos que cualquiera. Desde entonces es hombre muerto.


Hacer el cuento. Microcrónicas de Caro Fernández y Leo Mercado (Macedonia ediciones, Buenos Aires, 2012).



4 comentarios:

Leo Mercado | 18 de febrero de 2013, 18:09

Muchas Gracias Violeta!!!!
Beso grande.

Jazmín de lluvia | 20 de febrero de 2013, 18:13

Buenísimo, felicitaciones al dúo fantástico. Ah, Linaje, es mi preferida, esta mini tiene chispa y humor. Abrazos... Quiero el libro en paper.

Cinzia Procopio | 21 de febrero de 2013, 10:22

Felicidades, Leo!!

Luna | 21 de febrero de 2013, 16:02

Leo y Caro, genios!!!Por "desafinididad" me encanta "Genealogía del tomate".

Saludos!

Publicar un comentario