Jornada Trinacional de Microficción: Borrando fronteras. Argentina, Chile, Perú



7 y 8 de octubre de 2014 
Universidad de Santiago y Colectivo Ergo Sum

PRIMERA CIRCULAR
La microficción ha ganado terreno en América Latina. Congresos Internacionales, Jornadas y Encuentros Nacionales, publicación de libros autoriales y antológicos, realización de talleres, concursos y lecturas públicas, despliegues en la red, etc, dan cuenta del interés que despierta esta modalidad brevísima.
Cada instancia es un espacio valioso que facilita el intercambio reflexivo, el conocimiento y difusión de nuevas propuestas, la lectura, la crítica. Tal cosa ha llevado a que los agentes de la microficción en nuestros países, adviertan la necesidad de un intercambio mayor y más profundo.
El Colectivo Ergo Sum, contando con el patrocinio de la Universidad de Santiago, (ex UTE), ha decidido organizar la Jornada Trinacional de microficción Borrando fronteras: Argentina, Chile y Perú, a realizarse los días 7 y 8 de octubre en la Universidad de Santiago. El objetivo es reunir de manera inclusiva a cultores, estudiosos y editores en torno al desarrollo de la microficción en los tres países convocados, con vistas a fortalecer el cultivo y difusión masiva del género.

 
COMITÉ  ORGANIZADOR:
Comité selección de ponencias:
-Dra. Andrea Jeftanovic (Universidad de Santiago)
-Pía Barros (Ergo Sum)
-Gabriela Aguilera (Ergo Sum)
-Prof. Sebastián Salinas (Universidad Playa Ancha)
-Dra. Resha Cardone  ( Southern Connecticut State University)
-Dra. Emma Sepúlveda ( Universidad de Nevada, Reno)
-Dra. Jane Griffin (Bentley University, Boston)

Comité Edición:
                        -Pía Barros (Ergo Sum)
                        -Silvia Guajardo (Ergo Sum)

Comunicación y Prensa:
-Patricia Hidalgo (Ergo Sum)

Producción:
-Paola Monti (Ergo Sum)

Logística:
-Susana Sánchez Bravo (Ergo Sum)
           
Editoriales:
-Lorena Díaz (Editorial Scherezada)
           
ÁREAS TEMÁTICAS:

- Delimitación de la problemática de la praxis de la microficción en los países convocados
- La microficción desde sus cultores
-Diversidades estéticas en torno a la creación de acuerdo a la diversidad cultural
- Diferentes teorías existentes en la investigación del microrrelato
- La microficción en las aulas como método de enseñanza y aprendizaje de la literatura.
- Propuestas editoriales y colecciones con las que las editoriales de los países convocados han abordado la masificación de la microficción.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
           
Atendiendo a que la microficción requiere de la síntesis y la rigurosidad extrema, los organizadores de esta Jornada Trinacional procuran la concordancia entre fondo y forma. Por este motivo y porque la estructura del programa comprende 8 mesas con 5 panelistas, las ponencias deben tener una extensión máxima de 1500 palabras, en letra Times New Roman, cuerpo 12. Su lectura no debe exceder los 10 minutos, puesto que se privilegiará el tiempo para discusión con el público. Se consignará el título de la ponencia, el área temática a la que corresponde, el nombre del o los autores y su pertenencia institucional.
Los escritores participantes presentarán cinco textos para su lectura, acompañados de un brevísimo resumen bio-bibliográfico. Dichos textos deben tener un máximo de 200 palabras, ya que cada carrusel estará conformado por 6 personas y la lectura no debe extenderse más de 30 minutos.
Se ruega enviar el documento en adjunto y también pegado al cuerpo del mensaje al correo electrónico jornadatrinacionalergosum@gmail.com
El programa, actualmente en elaboración, comprende mesas de ponencia, carruseles de lectura, intervenciones en aula, intervenciones en espacios universitarios informales, muestra de libros del género de editoriales independientes pertenecientes a los países convocados, distribución de postales con microficciones, antología trinacional virtual y otras actividades por confirmar.

FECHAS PARA RECEPCION DE TRABAJOS Y TEXTOS DE MICROFICCIÓN:

1° de Marzo  AL 30 de junio de 2014.


Los microcuentistas somos como los enanos de Monterroso, nos reconocemos a primera vista.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada