PREMIOS EL LIBERAL

EL LIBERAL premia las mejores letras santiagueñas y regionales

Estos son los Microrrelatos que ganaron el concurso organizado por el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Después de un largo y arduo trabajo de selección, el jurado del Certamen Literario Regional de Narrativa y Poesía, determinó las obras ganadoras en los rubros Cuento Tradicional, Microrrelato, y Poesía.
En el rubro Microrrelato, se concedió el primer premio a “Seis días después”, de Roberto Alfonso Uñates (pseudónimo: Adolfo); el segundo a “Uno en seis tiempos”, de Rodolfo Martín Bunge (Pachacutec); y el tercero a “Circo inverso”, de María Fabiana Calderari (Acantilado). Además, se otorgaron dos menciones especiales: la primera a “El mejor beso”, de María Pía Danielsen (Miss Sarajevo); y la segunda a “El horror de Medusa”, de Andrés Alfredo Navarro (Johana Mazza). Todos de Santiago del Estero.
Los integrantes del jurado, Dra. Hebe Luz Ávila, Licenciado Hugo Rubén Campos y Dr. Antonio Jesús Cruz, resaltaron el excelente nivel de las producciones en este rubro.

1º Premio - Seis días después
Estoy aburrido… hago hombre.
Hombre deambula. Hombre se aburre. Hago mujer. Hombre conoce a mujer. No había muchas opciones. Se enamoran. Tienen hijos (porque sin amor no hay hijos). Les digo que pueden comer. Y qué no pueden comer. Si comen saben. El que sabe se va. Aparece tercera en discordia. Mujer come. Mujer sabe. Le da de comer al hombre. El hombre come. El hombre ahora sabe. Me hicieron enojar. El que sabe se va. Pobres, no es culpa de ellos. Igual los corro, no vaya a ser cosa que aprendan a pensar. No van a creer en mi… espero que no sepan ya demasiado.
Pseudónimo: Adolfo
Autor: Roberto Alfonso Uñates
Santiago del Estero
2º Premio - Uno en seis tiempos
Hubo un tiempo en que todo era un caos. En otro tiempo apareció la luz gracias a una tremenda e inimaginable explosión. Pasaron dos tiempos y millones de átomos se unieron en sincronía perfecta para que yo se los pudiera contar. Seguramente en otro tiempo, estaré disperso por el universo esperando otra explosión para ver nuevamente la luz.
Pseudónimo: Pachacutec
Autor: Rodolfo Martín Bunge
Santiago del Estero
3º Premio - CIRCO INVERSO
El famoso circo Comédie aterrizó en la ciudad a mediados de enero, instalándose en un baldío de
la zona sur. Aquel armatoste policromo reunió a todos los personajes del lugar. Los payasos llegaron entusiastas, con sus trajes calandrados y las graciosas narices. Se ubicaron en los asientos de las primeras filas. Cargando famélicos animales domesticados, arribaron los domadores. Sus torsos desnudos ensombrecían la figura esmirriada de los trapecistas. Ocuparon,
unos y otros, las gradas más altas ubicadas en la carpa. Algunos enanos escabullidos por debajo de los toldos, se distraían enmelándose con copos de azúcar. El anfitrión del espectáculo, un mago
lenguaraz, inauguró la ceremonia. Lentamente el jolgorio expandía un contagioso embobamiento.
Los aplausos estruendosos resonaban como viento, instando el comienzo del entretenimiento. En
medio del escenario, sumido en la más profunda soledad, el público. Monótono. Sin destrezas. Encarcelado en sus máscaras. Esbozando insulsas sonrisas. Las ovaciones se convirtieron en chiflidos inarmónicos. Los espectadores se retiraron desconcertados, ante el fracaso de la función.
-Esta gente ha perdido la magia de mostrarse tal cual es -observó un conejo saltando de su galera. Una contorsionista anciana, conocida por sus facultades intuitivas, exclamó frunciendo el ceño: -¡Públicos, eran los de antes!.
Pseudónimo: Acantilado
Autor: María Fabiana Calderari
Santiago del Estero
1ª Mención - El mejor beso
¿Puede el aire transformarse en arena, densa correntada que con bravura inunda mi pecho? ¿Volverse tan, pero tan pesado, que apenas respirar levemente demande ahogos y suspiros sin freno? Tal vez tu aliento se volvió llamarada que penetra e invade las cavidades de mi cuerpo, transformándolo en antorcha viva, consumiéndolo en ardores profundos, rojos de fuego. Entonces, es tu boca, llena de urgencias, la que recorre mis labios sumisos al deseo y dibuja, con pasión infinita, el mejor beso.
Pseudónimo: Miss Sarajevo
Autor: María Pía Danielsen
Santiago del Estero
2ª Mención - El horror de Medusa
“Lo que despierta horror en uno mismo también ha de producir idéntico efecto sobre el enemigo al que queremos rechazar.” Sigmund Freud
La imagen de la cabeza de Medusa hizo que la Paca se despierte horrorizada. De un salto se levantó y fue hasta el baño. Tal vez por la perturbación orinó parada. Se lavó las manos. Se enjuagó la cara. Creyó que todo había pasado, pero al mirarse en el espejo y contemplar su trágica verdad, sucumbió otra vez en el horror. Sin saber por qué, como en un acto apotropeico, repitió: Perseo no está aquí, Perseo ya no existe. Volvió a acostarse. Esta vez soñó con su madre y él que le decía: no te preocupes mamá, yo me encargo de todo.
Pseudónimo: JOHANA MAZZA
Autor: Andrés Alfredo Navarro
Santiago del Estero

1 comentarios:

Pía Danielsen | 17 de febrero de 2010, 16:49

Muchísimas Gracias a Ficción Mínima por publicar el texto de mi autoría!
Felicitaciones a los demás autores cuyos textos fueron seleccionados!!
Saludos y Exitos!!

Publicar un comentario