Juan José Panno, microficciones de fútbol y más

PARTIDO INTERNACIONAL

Mueve Moby Dick, toca Toquino, pisa Pizarro, pasa Passolini, mata Mata Hari, mete Metello, pica Picasso, marca Marconi, quita Kitano, avanza Vanzetti, saca Sacco, corre Courreges, la tiene Tenorio, cruza Cruz, se va Vavá, cae Cain, paga Paganini, gol de Goliath, pita Pitagoras. Final.




PARTIDO INTERNACIONAL JUGADO EN LA FERIA DEL LIBRO

Mueve Maupassant, pisa Pizarnik, amaga Saramago, amasa Dal Masetto, saca Sacomano, pone Poniatowska, se viene Benedetti, amasa Macedonio, embala Valadés, saca Saki, corta Cortázar, baja Bajarlía, escapa Caparrós, emboca Bocaccio, sale Salinger, esquiva Esquivel, pone suela Valezuela, marca Marquez, pita P.I.T. Final.




METAMORFOSIS

Cuando Gregorio Samsa (en tiempos no muy lejanos crack indiscutible) se despertó una mañana (después de un sueño intranquilo (producido por el recuerdo fresco del gol en contra y el penal errado que hicieron perder un campeonato) se encontró sobre su cama convertido (por los mismos hinchas que antes lo adoraban) en un monstruoso insecto.




LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CANDIDO DELANTERO Y UN ARQUERO DESALMADO

Hacía como cien años que no metía un gol. Un buen día, que por extraña paradoja era un día de lluvia interminable en aquel pueblito colombiano, Aureliano hizo, abracadabra, aracataca, una jugada mágica y se encontró en soledad frente al arco. Todos empezaron a escribir la crónica de un golazo anunciado, pero inexplicablemente, el cándido delantero se puso a recordar a sus putas tristes y demoró el tiro, aunque un instante después decidió que no habría más penas ni olvido y marcó el gol. Fue un gol de otro partido.




NOMBRE ARTISTICO

Sus verdaderos nombres son Yessica, Vibi y Mimí. Pero se hacen llamar Pura, Inmaculada y Virginia desde que empezaron a trabajar en el cotolengo.




FORMALIDAD

Era noche cerrada. Salió de las sombras me apuntó con su pistola reglamentaria y me dijo: “Queda asaltado en nombre del delito”




PANNO, Juan José. Nací el 5 de febrero del ´49. Mil NUEVE cuarenta y nueve, aclaro por las dudas. Periodista más que escritor. Pasé por Clarín, Crónica, La Razón, El Gráfico, El Mundo, La Voz y, actualmente, Página 12. También trabajé en varias radios y en televisión. Soy coautor del primer Días de Radio, detrás del cartel de Ulanovsky, autor de Corazón y pases cortos (cuentos futboleros), Obras maestras del error (recopilación de furcios y metidas de pata en el periodismo), Pozo vacante y Juegos de fútbol. Dos de mis cuentos formaron parte de los libritos que el Ministerio de Educación repartió en las canchas. Tengo un sitio de textos breves www.cuentosymas.com.ar que, entre otras cosas, proveyó de material para los minicuentos que se leen en Teatro x la Identidad. En los ratos libres creo juegos de mesa.

3 comentarios:

Esteban Dublín | 28 de noviembre de 2011, 10:13

Muy divertidos todos.

Unknown | 3 de enero de 2012, 6:28

Bravo!

ABLOG | 17 de octubre de 2018, 15:05

Estimado.
Cual es el cuento del entrenador, el puzzle y el botin en la cabeza del rival, por favor.

Publicar un comentario