Gas Mask: Microficción de Twitter al libro electrónico


Entrevistamos a Santiago Eximeno ,  quien recientemente ha publicado Gas Mask , un libro electrónico con una antología de microcuentos publicados en su cuenta de Twitter


 ¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir microficción en Twitter?
Llevo escribiendo microficción en Twitter desde 2009. Descubrí Twitter como red social y desde el primer momento me fascinó la posibilidad de trabajar la ficción mínima en un marco tan reducido. La idea en un primer momento fue publicar algunas ficciones más como experimento que otra cosa, pero pronto descubrí que 140 caracteres me permitían explorar la microficción mucho más allá de lo que esperaba.

 ¿Habías escrito microcuentos u otro tipo de ficción anteriormente?
Sí, llevo escribiendo microrrelatos desde 2003, pero también he publicado novelas y relatos cortos. Escribir ficción mínima surgió como una vía de escape entre dos obras más largas -novela y novela corta- en las que estaba trabajando. Después pasó a convertirse en el género literario al que me acercaba con mayor asiduidad. Ahora mismo escribo sobre todo microrrelatos y relatos, aunque por ejemplo mi última novela la publiqué en 2011.

 ¿Qué tipo de retroalimetación recibís de tus lectores en Twitter?
Más allá de los "retuits" y de los lectores que marcan los relatos como favoritos existe una comunidad de creadores/consumidores de ficción mínima en Twitter. En esta comunidad he conocido tanto a lectores que se han interesado por la obra en conjunto como a editores interesados en publicar algunos de estos pequeños microrrelatos, ya fuera agrupados ya fuera como obras individuales.

De alguna forma esta comunidad de escritores en Twitter está creando una pequeña red literaria de minificción que merece la pena seguir.

 ¿Por qué decidiste publicar tu propia antología de ficción mínima en un  libro electrónico y cuál fue el criterio para la selección de textos?
He publicado anteriormente libros de ficción mínima con editoriales, tanto en castellano como en francés, pero en esta ocasión se trataba de un grupo de textos muy particular, ya que había sido publicado previamente en Twitter y allí seguía disponible para quien lo quisiera leer. No se trataba en este caso de ofrecer un libro por una vía comercial ni de buscar la garantía que te ofrece un editor, ya que estos textos estaban expuestos al público y lo que buscaba era, sobre todo, organizarlos de una forma coherente tanto para los lectores como para mí mismo.

El primer criterio para la selección fue descartar todos aquellos textos que carecían de la calidad suficiente, ya que en muchas ocasiones los había trabajado desde la improvisación. Después he tratado de categorizarlos para que resulte más atractiva la propuesta.
Así en "De aparecidos" he recogido los textos que versan sobre fantasmas o apariciones, reforzando la idea de coherencia interna y evitando el caos que puede asaltar al lector interesado si accede a estos tres años de ficción mínima heterogénea sin un pequeño mapa.

Además esta selección me ha permitido revisar los textos y corregir y mejorar todo lo que era necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario