Gas Mask: Microficción de Twitter al libro electrónico
Entrevistamos a Santiago Eximeno , quien recientemente ha publicado Gas Mask , un libro electrónico con una antología de microcuentos publicados en su cuenta de Twitter.
¿Cómo y cuándo
comenzaste a escribir microficción en Twitter?
Llevo escribiendo microficción en Twitter desde 2009.
Descubrí Twitter como red social y desde el primer momento me fascinó la
posibilidad de trabajar la ficción mínima en un marco tan reducido. La idea en
un primer momento fue publicar algunas ficciones más como experimento que otra
cosa, pero pronto descubrí que 140 caracteres me permitían explorar la
microficción mucho más allá de lo que esperaba.
¿Habías escrito
microcuentos u otro tipo de ficción anteriormente?
Sí, llevo escribiendo microrrelatos desde 2003, pero también
he publicado novelas y relatos cortos. Escribir ficción mínima surgió como una
vía de escape entre dos obras más largas -novela y novela corta- en las que
estaba trabajando. Después pasó a convertirse en el género literario al que me acercaba con mayor asiduidad.
Ahora mismo escribo sobre todo microrrelatos y relatos, aunque por ejemplo mi última
novela la publiqué en 2011.
¿Qué tipo de
retroalimetación recibís de tus lectores en Twitter?
Más allá de los "retuits" y de los lectores que
marcan los relatos como favoritos existe una comunidad de
creadores/consumidores de ficción mínima en Twitter. En esta comunidad he
conocido tanto a lectores que se han interesado por la obra en conjunto como a
editores interesados en publicar algunos de estos pequeños
microrrelatos, ya fuera agrupados ya fuera como obras individuales.
De alguna forma esta comunidad de escritores en Twitter está
creando una pequeña red literaria de minificción que merece la pena seguir.
¿Por qué decidiste
publicar tu propia antología de ficción mínima en un libro electrónico y cuál fue el criterio para
la selección de textos?
He publicado anteriormente libros de ficción mínima con
editoriales, tanto en castellano como en francés, pero en esta ocasión se
trataba de un grupo de textos muy particular, ya que había sido publicado previamente
en Twitter y allí seguía disponible para quien lo quisiera leer. No se trataba
en este caso de ofrecer un libro por una vía comercial ni de buscar la garantía
que te ofrece un editor, ya que estos textos estaban expuestos al público y lo
que buscaba era, sobre todo, organizarlos de una forma coherente tanto para los
lectores como para mí mismo.
El primer criterio para la selección fue descartar todos
aquellos textos que carecían de la calidad suficiente, ya que en muchas ocasiones
los había trabajado desde la improvisación. Después he tratado de
categorizarlos para que resulte más atractiva la propuesta.
Así en "De aparecidos" he recogido los textos que
versan sobre fantasmas o apariciones, reforzando la idea de coherencia interna
y evitando el caos que puede asaltar al lector interesado si accede a estos
tres años de ficción mínima heterogénea sin un pequeño mapa.
Además esta selección me ha permitido revisar los textos y
corregir y mejorar todo lo que era necesario.
0 comentarios:
Publicar un comentario