Minificción en Rosario, Argentina


Durante los días 9 y 10 de octubre, la ciudad de Rosario fue el escenario de las III Jornadas Nacionales de Minificción en Español e Inglés, organizadas por la Dra. Graciela Tomassini, la Lic . Stella Maris Colombo y la M.A., M. Phil. Silvia Rivero, con el patrocinio de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).


El objetivo de estas Jornadas, además de promover encuentro entre críticos y escritores de la minificción local, fue ampliar el horizonte de conocimientos sobre esta modalidad textual y abrir un camino en la investigación de textos breves en lengua inglesa.
En forma paralela se presentaron mesas de minificción en español y en inglés (estas últimas con ponencias en español y en la lengua de referencia). Resultaron muy interesantes las mesas dedicadas a la traducción, a los problemas que plantea la lengua en su pasaje a otra y a las decisiones que deben tomar los traductores para trabajar textos tan breves que convocan a la ambigüedad, la síntesis, la metáfora y los múltiples sentidos.
Las ponencias transitaron la reflexión sobre el género, las poéticas de autores, las cartografías textuales y las experiencias pedagógicas.


Fue una enriquecedora oportunidad de encuentro e intercambio para investigadores y escritores de la minificción local (Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Chile), tanto para dar a conocer el avance de sus investigaciones como para disfrutar la lectura de microrrelatos. Del mismo modo para conocer nuevas voces en la crítica y la creación.

Hubo un espacio destinado a la difusión de libros publicados durante el último año, a la presentación de Historias del mandamás y otros relatos, de David Lagmanovich y una nueva antología de Raúl Brasca que compila 4 voces de la microficción argentina.

Además de las conferencias magistrales a cargo de la M.A., M. Phil. Silvia Rivero, la Dras Graciela Tomassini y Laura Pollastri, la Lic. Stella Maris Colombo y la Profa. Alejandra Olivares, la programación contemplaba la presentación de dos trabajos audiovisuales:

- la muestra audiovisual El libro de las Siniguales y del único Sinigual, realizado por María Rosa Lojo y Leonor Beuter (artista plástica);

- el estreno de la videoentrevista documental Los juegos peligrosos. Una conversación con Luisa Valenzuela sobre microficción lenguaje y creación, realizada por Sandra Bianchi.


Las III Jornadas Nacionales de Minificción han sido un espacio de crecimiento y actualización profesional. Sus excelentes anfitrionas han hecho gala de una generosidad y calidez que le dieron al evento un brillo particular.


* En la etiqueta Jornadas Rosario 2009 estarán los contenidos que corresponden a este evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario