Ganadores del Concurso de Minicuentos de Asfáltica


En ente año concluido, el proyecto Asfáltica, junto con la Facultad de Filosofía y Letras -mediante la Coordinación del Colegio de Letras Hispánicas, el Instituto Cultural y Educativo Coapa y la editorial Ficticia- organizaron el 1ER CONCURSO DE MINICUENTO, 2008, DE LA REVISTA ASFALTICA: “EN BREVE, LO QUE TÜ ME CUENTAS”.

El certamen tuvo como respuestas a cerca de 300 participantes jóvenes autores mexicanos, de los cuales 148 estrictamente cumplieron con todos los requisitos solicitados en la convocatoria y pasaron de forma directa al comité evaluador: Dra. Lilian Camacho Morfin (profesora e investigadora de literatura de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UNAM); Mtro. Marcial Fernández (escritor y director de Ficticia) y Mtro. Edgar Omar Avilés (escritor y miembro del Consejo Editorial de Asfáltica).

Enseguida presentamos a los ganadores:

CIRCE

No precisó de filtros para convertirme en un cerdo: en realidad no era bruja, sino una magní­fica cocinera.

Arcelia Lara Covarrubias

RELIQUIA

El brazo reconstruido de Avellaneda estuvo expuesto en la vitrina de un museo dedicado al arte barroco hasta que un filólogo demostró que no era el de Cervantes.

Carlos Garduño González

PUNTO

Siempre estaba al final, se perdía todo, todas las historias, Él no dejaba que escaparan, cruzaba los brazos y decía ¡hasta aquí­! Pero nunca se enteraba de nada ni siquiera de lo que una vez en tres líneas inspiró.

Maristmeña Santiago Arce

LA NOCHE MUDA

Supongo que fueron disparos los que alumbraron la noche. Confinado en este cajón, tres metros bajo tierra, me es imposible recordar algo.

Ulises Paniagua

TOQUE DE QUEDA

El último ser vivo sobre la Tierra es un hombre que yace al pie de un edificio en ruinas. Pese al dolor físico que lo embarga hay algo de alentador en su rostro. No así­ en el de la muerte que se esconde detrás de unas columnas de concreto. Antes de expirar, el hombre la mira de lleno a los ojos turbios y esboza una sonrisa. No será testigo, pero la lógica le dice que la desaparición será simultánea.

Christian Iván Torres Castillo

¿DÓNDE?

Hoy al despertar, sentí­ como si perteneciera a otro mundo, pero me tranquilicé al mirar el unicornio amarillo que siempre me saluda frente a la ventana.

Guillermo Romo De Los Reyes

MALDICIÓN URBANA

“Puto el que lo lea” leyó Mauricio en el metro, y preocupado se preguntó cómo se lo diría a su familia.

Enrique Ángel González Cuevas


MACROCOSMOS. MICROCOSMOS

Dios, hijo primogénito de El Eterno, edificó un laberinto para perder en él a Satán, su hermano. Dicha empresa (que algunos conocen como El Universo) fue un fracaso: Paradójicamente, el principal defecto de la magnánima obra era la perfección, el minucioso orden bajo el cual laboraba. Satán urdió como respuesta un dédalo insondable, caótico, imperfecto (y, por tanto, perfectible) propio de una monstruosa genialidad, destinado a transgredir el nombre, la esencia y la obra de su hermano: la Mente Humana.

Antonio Rohman Montufar Melo

VOCACIÓN

Fiel a sus principios, el asesino regresó a la oficina de su última víctima para devolverle la pluma que sin querer se había llevado, pues Él, no era ningún ladrón.

Tania Fragoso Sarmiento


ESTADO DE SITIO

La niña juega a no morder el chocolate; el chocolate disfruta derretirse en la saliva; la saliva se prepara ante el inminente duelo; los dientes, firmes, vigilan.

Luis Ovidio Ríos Guerra


5 comentarios:

Anónimo | 13 de marzo de 2009, 15:11

alguien comente, carambas.

Anónimo | 13 de marzo de 2009, 23:01

Ocho de los diez minicuentos aquí presentados me parecen buenos. Microcosmos y macrocosmos no debió haber siquiera sido finalista: clichés a la basura. Y "La noche muda" aunque pudo haberse logrado, cayó en el error de emplear el verbo "recordar" el cual no tiene relación alguna con el hecho de estar bajo tierra... quizás "ver" habría resultado una mejor opción. Y si el orden de aparición obedece a la posición jerárquica me parece que "Maldición urbana" y "Toque de queda" debieron haber estado en los primeros. ¡Felicidades por fomentar la minificción!

Anónimo | 9 de abril de 2009, 20:46

mis felicitaciones sinceras para los creadores de circe, macrocosmos.microcosmos y estado de sitio. no hay que ser conocedor de teorias de LAURO ZAVALA O VIOLETA ROJO para reconocer en estos la esencia de un veradero minicuento

Anónimo | 17 de abril de 2010, 14:02

Mi nombre es Jonathan, varios de los mini son geniales, me gustaría si tienen más convocatorias me avisaran, tengo una ensarta de estos mini también, mi correo es:

cdecima@tunet.cult.cu

angel | 20 de abril de 2010, 22:31

Jonathan, gracias por escribir al blogs. La convocatoria del tercer concurso de minicuento saldrá hasta septiembre de 2010.
Aquí mismo se colgará. saludos.

Publicar un comentario