Una larga tristeza


Dolores M. Koch, fundadora de los estudios sobre minificción falleció hoy en Nueva York. Lolita nació en La Habana y emigró con su familia a Estados Unidos en 1961. En 1981 publicó su primer artículo sobre minificción: “El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila”. En 1986 obtuvo un PhD de la City University of New York con un trabajo fundamental para el estudio de esta forma literaria: "El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso". Además de los muchos artículos que publicó sobre el tema (y que se incluyen abajo), tuvo una muy intensa labor como traductora al inglés de Reinaldo Arenas y Laura Restrepo, entre muchos otros autores. Su último aporte a la minificción fue la coordinación de la magnífica Hostos Review dedicada al tema.
Además de una admirable intelectual fue una señora encantadora y generosa que acumuló muchísimos afectos.

Koch, Dolores M. (1981). “El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila”. En: Hispamérica. X, 30.

Koch, Dolores M. (1986a). El micro-relato en Méxi¬co: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. City University of New York. Ph.D. Dissertation.

Koch, Dolores M (1986b). "El micro-relato en México: Torri, Arreola y Monterroso". En: De la crónica a la nueva narrativa mexicana, Merlin H. Forster y Julio Ortega (eds) México: Oasis.

Koch, Dolores M. (1989). “Julio Torri y la crítica”. En: Julio Torri y la crítica en los años ochenta. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Conaculta.

Koch, Dolores M (1994). "El micro-relato en la Argentina: Borges, Cortázar, Denevi". En: Enlace.

Koch, Dolores M (1996). "Virgilio Piñera, cuentista". En: Revista Interamericana de Bibliografía, 1-4.

Koch, Dolores M (1996). "El micro-relato y Venezuela". En: Revista Imaginaria, 5.

Koch, Dolores M (2002). "Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato". En: Minerva, 10.

Koch, Dolores M (2001). "Hacia un boom del relato brevísimo". En: Revista de la Universidad- México: Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.

Koch, Dolores M (2002). "Japón y el microrrelato". En: Quimera, 211-212.

Koch, Dolores M (2002). "Microrrelato o minicuento? Minificción o hiperbreves?". En: Escritos disconformes: Nuevos modelos de lectura. Francisca Noguerol (ed). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Koch, Dolores M (2003). "Microficción: Muestrario modelo de características". En: Hispamérica, 95.

20 comentarios:

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 14:37

Francisca Noguerol escribe:
La noticia, no por esperada, es menos triste, pero nos queda al menos el consuelo de saber lo magnífica, jovial y optimista que fue en vida, por lo que lo la recordaremos siempre con una sonrisa cariñosa, como sin duda hubiera ella querido.

alejandro bentivoglio | 13 de junio de 2009, 21:09

qué noticia triste. yo no tuve la suerte de conocerla en persona, pero sí tuve una breve relación epistolar por mail con ella y se podía ver que era una persona muy cálida y agradable. una pena.

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 23:18

Noelia Soriano Burgués escribe:
Lamenté mucho la noticia de la muerte de Dolores M. Koch. Uno de los primeros textos teóricos que leímos en el proyecto de investigación con Laura Pollastri fue de ella. La verdad, eran excelentes.

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 23:19

Rony Vásquez Guevara. Revista Plesiosaurio escribe:
Recién leo la terrible noticia de nuestra madre académica. Me llena de una inmensa tristeza que Dolores Koch ya no esté a nuestro lado. Me hubiese encantado muchísimo conocerla: he seguido sus artículos desde que inicié la investigación del microrrelato en Perú.
No puedo evitar este sentimiento de tristeza; continuemos con las enseñanzas que nos dejó.

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 23:21

Raúl Brasca escribe:
Esperaba esta noticia porque Lolita me escribió hace poco "lo mío es cuestión de días". No sé qué admirar más de ella, si su valentía, la generosidad que me demostró muchas veces o la intuición notable que la llevó a identificar al microrrelato como un tipo nuevo de textos. Me siento muy apenado por su muerte.

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 23:23

Laura Pollastri escribe:
Esta compañera de ruta, que recogió guijarros antes que nadie en el camino de la crítica literaria, y los plantó ante todos con su engarce de gema, merece de nosotros el respetuoso recuerdo: apoyo la idea feliz del infatigable Lauro y hago mis votos para que se concrete.
Extrañaré escuchar de su voz los decálogos para leer, escribir y pensar los microrrelatos.

Violeta Rojo | 13 de junio de 2009, 23:24

Graciela Tomassini escribe:
Compartir con todos ustedes el dolor de su ausencia es el mejor homenaje que puedo dedicarle en estos momentos.

Sandra Bianchi | 14 de junio de 2009, 11:03

Comparto la pena de esta microcomunidad. La conocí a través de sus escritos, no tuve el gusto de concerla personalmente y lo lamento, todos dicen que ha sido una bella persona. Mis respetos para una intelectual tan querida.

Sandra Bianchi | 14 de junio de 2009, 11:06

Luisa Valenzuela escribe:
Dolores fue una mujer maravillosa, brillante, alegre, valiente y por lo tanto ejemplar. Muy querida y admirada por todos quienes la conocimos.

Rony Vásquez Guevara | 14 de junio de 2009, 11:56

Es inevitable expresar este sentimiento de tristeza por la partida de una gran maestra: Dolores Koch. Gracias a ella pude introducirme en la investigación del microrrelato (y aplicar su teoría en el microrrelato peruano), y ubicar mi lugar en la Literatura. Recuerdo aquellas primeras lecturas que realicé sobre el microrrelato siendo indispensable sus artículos.
Sinceramente,es una gran pérdida. Me hubiese agradado conocerla pues a través de sus textos se percibe la calidez, sinceridad y cariño de una gran mujer que nos entregó el microrrelato.
Desde Perú, y a como director de Plesiosaurio, mis más sentidas condolencias.

Violeta Rojo | 14 de junio de 2009, 14:01

Lauro Zavala escribe:
Ésta es una pérdida muy sensible para sus amigos. Escribí a Dolores hace unas semanas para invitarla a que me hiciera llegar el archivo electrónico de su tesis doctoral y un archivo con sus trabajos más importantes sobre minificción, pues en ese momento recibí la oferta del Gobierno de Estado de México para proponer títulos de libros para celebrar el 200 aniversario de la independencia de nuestros países. Recibí una amable respuesta de quienes han estado cerca de ella estos difíciles meses, y espero que este proyecto editorial pueda llegar a buen término. Sería una manera de difundir en forma de libro(s) su valioso trabajo.

Violeta Rojo | 14 de junio de 2009, 14:03

Ana María Shua escribe:
Lolita nos dio un montón. Hay que recordarla como dice Paquita, ella tuvo una vida plena, fue fuerte, alegre y apasionada, entregó y recibió mucho, en lo intelectual y en lo afectivo. Un abrazo fuerte para todos los que la vamos a extrañar.

Violeta Rojo | 14 de junio de 2009, 14:05

En el blog de Fernando Valls:
http://nalocos.blogspot.com/2009/06/dolores-koch-pionera-en-el-estudio-del.html

Violeta Rojo | 14 de junio de 2009, 15:16

Obituario:
http://myspaceafter.com/MySpaceAfter/MemorialModuleControllerURL?Action=viewPersonalMemorialPage&memorialId=1005&theme=Flower&memorialType=personal&UID=314

Violeta Rojo | 14 de junio de 2009, 15:17

En el blog Beloscaín y Neptuno:
http://belascoainyneptuno.com/2009/06/13/dolores-m-koch-in-memoriam/

Violeta Rojo | 15 de junio de 2009, 7:40

Graciela Tomassini escribe:
En Neuchatel se cumplió con creces mi deseo de conocer personalmente a Lolita, pues a la admiración intelectual que sentía por su imprescindible y pionero trabajo en el campo del microrrelato se sumó una inmediata simpatía por su persona que no tardó en convertirse en verdadero afecto. Atesoro entre mis recuerdos más queridos los momentos compartidos en el Botánico -donde ambas nos alojábamos-, en la cafetería, en las gloriosas cenas con microrrelatos colectivos y cante.
Señora de las letras y maestra de la vida, tuvo la generosidad de escucharme y estimularme en mi trabajo. Guardo sus palabras como una perenne caricia que me esfuerzo por merecer.

Alfonso Pedraza | 15 de junio de 2009, 15:29

La Dra. Koch con toda esa generosidad suya, atendió nustra invitación en varias ocasiones a participar en nuestro taller, sabedora que somos escritores en proceso de aprendizaje, de esa misma forma nos aconsejo, estimuló y derramó su sabiduria sobre nuestros textos. Vaya un recuerdo y toda nuestra gratitud de parte del Taller de Minificciones de Ficticia.

Violeta Rojo | 16 de junio de 2009, 13:30

Stella Maris Colombo escribe:
Queridos amigos:
Ante todo, mi reconocimiento por las iniciativas de homenaje a nuestra admirada Dolores, alentadas por Uds. tan pronto como se conoció la triste noticia de su partida.
No tuve el gusto de conocerla personalmente, pero las fotos difundidas en estos días dejan traslucir el perfil humano que han trazado quienes me precedieron en esta manifestación de pesar; así que habrá que seguir recordándola.

Dado que comparto la lúcida apreciación de nuestra colega Laura Pollastri, considero especialmente valiosa y necesaria toda propuesta orientada a dimensionar convenientemente su pionera y meritoria aportación al estudio del microrrelato.

Guillermo Castillo | 19 de septiembre de 2009, 12:33

Todos los microrrelatistas del mundo estamos tristes.

Personalmente rindo tributo a quien me autorizó difundir su obra en las aulas de clase de Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente en Buga(Colombia).

Proyecto de aula que se llamó "El microrrelato como recurso pedagógico para leer y escribir en español como lengua extranjera" y se convirtió en tesis de grado para optar por el título de Magister en Español como lengua extranjera (2009).

AL | 3 de noviembre de 2009, 15:17

¿Tardíamente? Quizá, no obstante la noticia sobre el fallecimiento de Dolores Koch me desconcierta profundamente. Dada a las ofrendas como todo mexicano, dedicaré a ella mi tesis doctoral sobre el microrrelato hispanoamericano (en la que actualmente trabajo). Descanse en paz quien venturosamente nos ha convertido en “el lugar de sus apariciones”, como escribiera Juan José Arreola en “Cuento de horror”.
Ana Laura Muñoz (anamuca@chass.utoronto.ca)

Publicar un comentario